PHPloy

Desplegar tu proyecto web con PHPloy — parte 1

Desplegar tus proyectos, tarea diaria

Cuando empezamos a desarrollar en web, uno de los pasos finales que siempre tenemos que hacer, es subir cambios o a la mejor, desplegar todo el sitio.

Los métodos para esta actividad más comunes, por ejemplo, es cargar directamente en el “gestor de archivos” del hosting con todo el proyecto comprimido, otro método es por FTP, mediante un gestor como Filezilla -solo por mencionar-, en un principio es fácil cargar el proyecto, pero en los cambios que realizamos pese a tener un control de versiones, esto se vuelve muy tedioso para nuestras operaciones diarias en fase de desarrollo.

Filezilla

Teniendo este problema en el trabajo, mi compañero y yo nos dimos la tarea de poder buscar una solución a este problema, por que en cierta manera mediante el control de versiones podemos rastrear los cambios, aún así es un dolor de cabeza y tiempo malgastado. ¡Hay que desplegar! al hosting de manera ágil y controlado.

PHPloy fue la solución que encontramos y lo curioso es que sólo existe la documentación, siendo clara, pero sin ejemplos de como implementar.

PHPloy es una herramienta de despliegue incremental Git FTP y SFTP. Manteniendo la pista en los estados de un servidor remoto o servidores, desplegando solo los archivos que se han enviando por Git desde el ultimo despliegue. Soportando submodulos y sub-submodulos, desde multiples servidores y rollbacks.

Estos son los pre-requisitos para empezar a trabajar -quiero mencionar que esta configuración es bajo el entorno de Windows 10-:

  1. Git 1.8+.
  2. PHP 5.5+.
  3. Descargar PHPloy en la unidad raíz del disco duro.
  4. Consola de comandos.
  5. IDE de desarrollo.

Instalación:

VIA Composer:

Sí tienes composer instalado en tu equipo puedes jalar PHPloy para instalarlo de manera global. Sólo debes arrancar este comando desde consola.

composer global require "banago/phploy"

Asegúrate en localizar el paquete instalado de manera global para guardarlo en la “PATH” y que funcione globalmente.

VIA Manual:

Ruta de Phploy

Una vez que hayas descargado y descomprimido la carpeta PHPloy en la unidad C:, renombra la carpeta de una manera legible para ti. Estando en su raíz trabajaremos en editar la configuración de PHPloy que apunta a una carpeta que necesita para trabajar, el archivo phploy.bat, selecciona y da click derecho para abrir el menú contextual y selecciona la opción de “Abrir” por lo que tendrás que buscar tu IDE de desarrollo o el block de notas para visualizarlo, en mi caso lo puedo abrir directamente en Visual Studio Code

Abrir archivo bat para editar

Lo que haremos es remplazar la ruta de ejemplo que aparece, hasta un archivo llamado phploy.phar el cual requiere para funcionar y esta en la carpeta “dist”.

Archivo bat

Para finalizar la instalación, debemos configurar en las variables de entorno -en el caso de Windows- y también en otros sistemas operativos, la ruta de PHPloy para que pueda funcionar de manera global de los proyectos.

Abre el “explorador de windows”. > Seleciona en el sidebar “Este equipo”. > Click en la pestaña de “Equipo”. > Click en “Propiedades de Sistema”.

Ventana de Windows

Da click en “Configuración avanzada de sistema”. Se abrirá una nueva ventana, da click en el botón de “Variables de entorno”.

Propiedades del sistema

Localiza en la sección de “Variables del Sistema” el path, con un listado de las rutas de tus tecnologías que que funcionan de manera global, en este caso colocaremos la ruta de PHPloy.

Variables de entorno
Editar variables

Y listo, tendremos que probar que este funcionando perfectamente. Desde la consola en cualquier parte ejecuta phploy -v, teniendo esta respuesta.

Perfecto, desde aqui dejaremos este post, para continuar con la segunda parte en la que crearemos el archivo para configurar los hostings para realizar el deploy.

Dejame tus comentarios y con gusto podre aclararte tus dudas respecto a la configuración.

Y recuerda…

Se la mejor versión de ti mismo

Alejandro Facio

Posted

in

, , ,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *