Desplegar tu proyecto web con PHPloy parte 1

Cuando empezamos a desarrollar en web, uno de los pasos finales que siempre tenemos que hacer, es subir cambios o a la mejor, desplegar todo el sitio.

Los métodos para esta actividad más comunes, por ejemplo, es cargar directamente en el “gestor de archivos” del hosting con todo el proyecto comprimido, otro método es por FTP, mediante un gestor como Filezilla -solo por mencionar-, en un principio es fácil cargar el proyecto, pero en los cambios que realizamos pese a tener un control de versiones, esto se vuelve muy tedioso para nuestras operaciones diarias en fase de desarrollo.

fillezilla

Teniendo este problema en el trabajo, mi compañero y yo nos dimos la tarea de poder buscar una solución a este problema, por que en cierta manera mediante el control de versiones podemos rastrear los cambios, aún así es un dolor de cabeza y tiempo malgastado. ¡Hay que desplegar! al hosting de manera ágil y controlado.

PHPloy fue la solución que encontramos y lo curioso es que sólo existe la documentación, siendo clara, pero sin ejemplos de cómo implementar.

PHPloy es una herramienta de despliegue incremental Git FTP y SFTP. Manteniendo la pista en los estados de un servidor remoto o servidores, desplegando solo los archivos que se han enviado por Git desde el último despliegue. Soportando módulos y sub-módulos, desde multiples servidores y rollbacks.

Estos son los pre-requisitos para empezar a trabajar -quiero mencionar que esta configuración es bajo el entorno de Windows 10-:

  1. Git 1.8+.
  2. PHP 5.5+.
  3. Descargar PHPloy en la unidad raíz del disco duro.
  4. Consola de comandos.
  5. IDE de desarrollo.

Instalación:

VIA Composer:

Sí tienes composer instalado en tu equipo puedes jalar PHPloy para instalarlo de manera global. Sólo debes arrancar este comando desde consola.

composer global require "banago/phploy"

Asegúrate en localizar el paquete instalado de manera global para guardarlo en la “PATH” y que funcione globalmente.

VIA Manual:

phploy-download

Una vez que hayas descargado y descomprimido la carpeta PHPloy en la unidad C:, renombra la carpeta de una manera legible para ti. Estando en su raíz trabajaremos en editar la configuración de PHPloy que apunta a una carpeta que necesita para trabajar, el archivo phploy.bat, selecciona y da click derecho para abrir el menú contextual y selecciona la opción de “Abrir” por lo que tendrás que buscar tu IDE de desarrollo o el block de notas para visualizarlo, en mi caso lo puedo abrir directamente en Visual Studio Code

open phploy

Lo que hacemos es reemplazar la ruta de ejemplo que aparece, hasta un archivo llamado phploy.phar el cual requiere para funcionar y esta en la carpeta “dist“.

setting

Para finalizar la instalación, debemos configurar en las variables de entorno -en el caso de Windows- y también en otros sistemas operativos, la ruta de PHPloy para que pueda funcionar de manera global de los proyectos.

Abre el “explorador de windows”. > Selecciona en el sidebar “Este equipo”. > Click en la pestaña de “Equipo”. > Click en “Propiedades de Sistema”.

Propiedades sistema

Da click en “Configuración avanzada de sistema”. Se abrirá una nueva ventana, da click en el botón de “Variables de entorno”.

variables

Localiza en la sección de “Variables del Sistema” el path, con un listado de las rutas de tus tecnologías que que funcionan de manera global, en este caso colocaremos la ruta de PHPloy.

path zone

set path

Y listo, tendremos que probar que este funcionando perfectamente. Desde la consola en cualquier parte ejecuta phploy -v, teniendo esta respuesta.

phploy versión

Perfecto, desde aquí dejaremos este post, para continuar con la segunda parte en la que crearemos el archivo para configurar los hostings para realizar el deploy.

Déjame tus comentarios y con gusto podre aclararte tus dudas respecto a la configuración.

Y recuerda…

Se la mejor versión de ti mismo

Un comentario sobre “Desplegar tu proyecto web con PHPloy parte 1

  1. Pingback: Desplegar tu proyecto web con PHPloy parte 2 | Alex Facio

Te invito a dejarme tus comentarios :)